24.10.10

En lo profundo: La Muerte


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

DEL 25 DE OCTUBRE AL 5 DE NOVIEMBRE

CENTRO CULTURAL IZTACALA


DEL 8 AL 26 DE NOVIEMBRE

UNIDAD DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA


La muerte no sólo es el final de una vida, sino la idea límite del hombre. No se puede estar seguro de si hay o no algo más allá de ella y, si existiera algo, no podría ser explicado o conocido en vida. Se trata de una experiencia final y definitiva. Frente al miedo de dicha experiencia, o la curiosidad por saber qué sucede después, la muerte ha adoptado diversos personajes, aspectos y facetas a lo largo de la historia. Por medio de diversos símbolos, los hombres han buscado representarla, dar cuenta de ella, ya sea por medio de las imágenes o de las narraciones, como los mitos y las leyendas.


Es así como la muerte ha llegado a adoptar muchas formas icónicas, mientras que otras, en cambio, peligrosamente idólicas. Cada cultura posee una manera particular de representarla y un momento histórico-social que define dicha representación. Incluso, en un mismo contexto puede haber diversas manifestaciones de ella. En ocasiones, los símbolos de la muerte pueden llegar a ser muy crudos, exponiéndola frente a nuestros ojos en toda su desnudez, pero también –como llega a ocurrir recurrentemente en una cultura como la nuestra– pueden estar llenos de una inmensa vivacidad.


Así se presentan las obras que aquí se exponen. La muerte es el tema central que las convoca y su diversidad se debe gracias a una amplia variedad de personajes, mitos e historias que surgen del imaginario cultural. Resultan diversas formas, que no buscan ser una copia o una reproducción más de la misma imagen o de la misma narrativa, sino la búsqueda de una nueva re-presentación. Es así como, a partir de recientes elementos artísticos y técnicas, el artista, desde su propia intencionalidad, ha buscado una actualización de diversas temáticas míticas, tanto de aquellas que se quedaron en un pasado remoto, como de las que se encuentran en un presente que no es desconocido.


De esta manera podemos presenciar que los diversos símbolos aquí expuestos no buscan ser modos de idolatría de la muerte, sino paradigmas de ésta; imágenes modélicas de una misma realidad que ha sido contada desde diversos contextos y lugares, pero representadas todas por la mano de un mismo autor.



Jaime Ruíz Noé

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Отличная статья! большое спасибо автору за интересный материал. Удачи в развитии!!! :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
[url=http://mpeg4.com.ru/vse.shtml]Фэнтези купить фильмы[/url]
для сайта yoyolche.blogspot.com

yoyolche / RJ Yasser dijo...

:s